MUJERES SOLAS

El número de mujeres sin pareja masculina que deciden encarar la maternidad ha aumentado notablemente en las últimas décadas. 

Aproximadamente un 40% del total de pacientes que consultan para realizar tratamientos con semen de donante son mujeres solas.

Cuando consultan para asesoramiento tendrán una entrevista inicial donde se les explicará cuál va a ser la aproximación a su caso. En principio, las mujeres sin pareja masculina (o solas) no padecen de ningún trastorno reproductivo y se tratará de lograr el embarazo de la manera más natural posible.

Durante esta entrevista inicial se evaluará su historial clínico y se responderán todas las preguntas necesarias para disipar dudas. Se solicitarán estudios básicos que comprueben la funcionalidad ovárica, la cavidad uterina y, en algunos casos, la permeabilidad tubaria. Los estudios preconcepcionales también incluirán análisis generales, el chequeo ginecológico de rutina y algunos estudios infectológicos.

Una vez evaluados los resultados se indicará un tratamiento personalizado y acomodado a su vida laboral. Se les brindarán detalles concernientes a los donantes, las características deseadas y los costos involucrados según los diferentes planes de tratamiento.

El tiempo que transcurre desde la visita inicial y el inicio del tratamiento suele ser entre 1 a 2 meses. Si todo está bien probablemente se aconseje la inseminación en un ciclo natural. En algunos casos se sugerirá un estímulo ovulatorio controlado y, en otras situaciones, se recomendará la fertilización in vitro directamente.

Las tasas de embarazo con inseminación son alrededor del 15% por ciclo (o intento) por lo que es probable que deban realizarse varias inseminaciones para lograr el embarazo. Sin embargo, contamos con planes especiales, que son más económicos, si ése fuera el caso.