Preservación de la Fertilidad
¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y, por lo tanto, es algo que marcará el estado de su fertilidad.
Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo. En el caso de que se detecte baja reserva ovárica, puede ser necesario recurrir a la Fertilización In Vitro (FIV) para lograrlo.
La reserva ovárica disminuye con la edad de la mujer hasta que llega la menopausia, etapa caracterizada por el agotamiento completo de los óvulos.
El descenso de la reserva ovárica es progresivo, aunque se acelera a partir de los 37 años.
Disminución de la reserva ovárica con la edad
¿Cómo evaluar la reserva ovárica? ¿Cuáles son los valores normales?
Son varias las pruebas que nos ayudan a determinar el estado de la reserva ovárica. Las más utilizadas son las siguientes:
• Recuento de folículos antrales por ecografía
Los folículos antrales se pueden observar con una ecografía endovaginal al principio del ciclo menstrual, entre el día 3º al 5º del ciclo. Se considera que, si la reserva ovárica es normal, veremos de 10 a 20 folículos antrales. Si el número de folículos antrales es menor de 10, interpretamos que hay una baja reserva ovocitaria.
FSH (hormona folículo estimulante)
Los niveles de FSH se deben medir entre el 2o. y 5o. día del ciclo menstrual. Un nivel de FSH por encima de 12 mUI/ml indica una baja reserva ovárica.
Hormona antimülleriana (AMH)
La AMH es una glucoproteína que se expresa desde la pubertad hasta que se alcanza la menopausia. Sus niveles disminuyen al aumentar la edad de la mujer.
A diferencia de la FSH, la AMH puede ser medida en cualquier momento del ciclo.
Estradiol
La medición del estradiol también se realiza en los primeros días del ciclo menstrual (entre el 3.er y el 5.º día). La mayor parte del estradiol es secretado por los folículos preovulatorios de la mujer.
Los valores normales de estradiol al inicio del ciclo son menores a los 40 pg/ml.
Los resultados obtenidos mediante las pruebas comentadas ayudan a predecir, en gran medida, la capacidad de la mujer para poder conseguir un embarazo de forma natural.
Estas pruebas también son de gran ayuda para conocer, con bastante fiabilidad, la probabilidad de éxito del tratamiento de fertilidad, ya que ayudan a obtener información sobre la respuesta de la paciente al tratamiento de estimulación ovárica aplicado en la mayoría de técnicas de reproducción asistida (por ej. la Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro)
Cuando el examen de la reserva ovárica demuestra una muy baja cantidad de óvulos, asociada además a la disminución de la calidad, o a la edad avanzada de la paciente, se suele recomendar recurrir a la Ovodonación para lograr el embarazo.
CONGELAMIENTO DE ÓVULOS
Una técnica de preservación de la fertilidad hasta que sea el momento adecuado.
El perfeccionamiento de nuevas técnicas de congelamiento de óvulos nos permite ofrecer una herramienta eficaz para conservar el potencial fértil de la mujer. La nueva técnica desvitrificación de óvulos (congelación ultrarrápida que impide la formación de cristales y ruptura celular) permite obtener embarazos años más tarde, cuando la mujer está preparada para tener hijos.
¿Cuáles son las indicaciones de esta técnica?
Existen varios grupos de pacientes que se benefician:
Pacientes que verán reducida o anulada su fertilidad por tratamientos médicos:
• Pacientes oncológicas o con enfermedades autoinmunes que recibirán tratamiento quimioterápico
• Pacientes que serán sometidas a cirugías que afecten el ovario (endometriosis, quistes ováricos benignos)
• Pacientes que desean posponer su maternidad por motivos laborales o personales y deciden comenzar más tarde en la vida la formación de una familia y conocen el perjuicio de la edad sobre la calidad de los óvulos
• Pacientes que realizan tratamientos de fertilización asistida: la vitrificación de ovocitos es una alternativa al realizar una fertilización in vitro o ICSI para aquellas parejas que no desean criopreservar embriones. Se pueden fertilizar sólo los óvulos que se van a transferir y vitrificar los ovocitos restantes para ser utilizados en un tratamiento futuro.